viernes, 1 de septiembre de 2017

Romanza: Un ligero cambio de aire para Anna Netrebko

"... desborda de goce al momento de entonar las canciones, dejando entrever una Netrebko no tan concentrada en la perfección vocal e interpretativa sino más bien dejándose llevar por los dulces arreglos que Krutoy le ha compuesto para este proyecto..."


Cuando un piensa en los principales exponentes de la lírica actual, no puede evitar nombrar a la soprano de origen ruso-austríaco. Si bien su carrera ha dado de que hablar, generando polémicas entre los mismos habitúes de los diferentes teatros importantes de ópera en el mundo y demás melómanos del canto lírico, es indiscutible el hecho de que hoy (como hace ya varios años) es una de las voces más aclamadas alrededor del globo.

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov juntos en "Romanza"
A partir de hoy se puede escuchar y comprar su nuevo disco “Romanza”, proyecto en el cual participa su esposo y tenor Yusif Eyvazov. Como bien ella ya había adelantado a algunos medios, este álbum iba a tratarse de algo distinto en su carrera, siendo que su núcleo principal se basa en canciones y duetos, compuestos para la pareja, por el gran productor ruso Igor Krutoy.
Es verdad que esto es algo nuevo en la discografía de Anna, siendo que nunca grabó algo que no fuesen fragmentos, arias u operas completas. El disco, en sí, plantea una especie de “classical crossover” con arreglos orquestales simples y románticos y algún que otro arreglo o beat electrónico para hacerlo más “actual”, haciendo que sea bastante sencilla su comprensión y disfrute. En mi opinión, si bien el trabajo cuenta con un par de canciones que son totalmente intrascendentes, también posee joyas dignas de ser resaltadas, como por ejemplo “Pioggia d’aprile”, “Tango Mio” y “Musica con noi”.
El aspecto realmente notorio y altamente positivo que se puede sentir, incluso hasta en su primer reproducción, es que se refleja el buen momento que la cantante está pasando en su vida junto a su esposo y familia. El disco desborda de goce al momento de entonar las canciones, dejando entrever una Netrebko no tan concentrada en la perfección vocal e interpretativa sino más bien dejándose llevar por los dulces arreglos que Krutoy le ha compuesto para este proyecto.
En su edición deluxe, se encuentran diversas arias y duetos de operas que la cantante ha realizado a lo largo de su carrera. Si bien se encuentran meticulosamente elegidas, siguiendo el concepto de “Romanza”, hubiese estado mejor conservar este disco tal y como es en su esencia crossover, sin tener que agregar grabaciones de discos anteriores para satisfacer a los fanáticos de la lírica, que generalmente aborrecen cualquier variación o alejamiento no tradicional.


Reseña Final: Si tienen un tiempo durante su fin de semana, recomiendo escuchar este disco. Si bien no es una apuesta osada en términos musicales, no hay que desmerecer las agradables letras y armonías que este dueto plasmo en este trabajo de estudio.  Estaremos al pendiente, como siempre, a ver con que nos sorprenderá la próxima vez “la Beyoncé del canto lírico”.