viernes, 26 de enero de 2018

30 años del "Fantasma de la Ópera"

En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario del estreno en Broadway del “Fantasma de la Ópera”, siendo exhibida de forma ininterrumpida en el “Magestic Theater” desde su inicio en 1988. 

Anuncio original de cuando se estrenó la obra en 1986 (Londres)
y 1988 (EE.UU.)
 Con una historia basada en un libro un tanto olvidado del autor Gaston Leroux, la obra surge por una idea del compositor Andrew Lloyd Webber, la cual contó con la colaboración del productor Cameron Mackintosh. Esta obra cuenta con diversos arreglos orquestales típicos de una operetta, ópera rock y musical al mismo tiempo, gran despliegue de vestuario y de escenografía y varios momentos en donde la cuarta pared es derribada para integrar al público como si estuviese dentro del teatro “Opera Populaire” (teatro ficcional en donde transcurre la obra, el cual se encuentra basado en el Teatro Nacional de Ópera de Paris).
Si bien a lo largo de los años se ha descubierto que Lloyd Webber ha tenido ayuda e inspiraciones en diversos proyectos y melodías líricas y populares al componer la música para esta obra, es indiscutible que el producto final causo sensación al momento de ser estrenado, al punto tal de que hoy sigue vigente como la obra más longeva del distrito teatral Broadway.

Algunos artistas que han pasado por los roles principales de este musical, al momento de su estreno, siguen vigentes al día de hoy, como el legendario Michael Crawford y la soprano inglesa Sarah Brightman (que luego de su exitosa carrera en el mundo de la comedia musical, incursionó y popularizó el estilo Crossover Lírico, logrando ser una de las sopranos más reconocidas de la historia a nivel popular). Pero inclusive artistas más contemporáneos han tomado su personaje dentro del Fantasma de la Ópera para ser reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo la cantante Sierra Boggess. 

Cast original con Steve Barton, Michael Crawford y Sarah Brightman
junto a Andrew Lloyd Webber 

Nuevos anuncios para esta obra