miércoles, 21 de febrero de 2018

Werq the World en Buenos Aires: un espectáculo sin precedentes



Con una increíble producción nunca antes presentada en Buenos Aires, las drags del "Werq the World" se presentaron en dos shows a sala llena. BlueberryMúsica tuvo el honor de ser parte de este evento y poder tener una charla personal con Miss Peppermint, una de las drags más queridas del programa RuPaul's Drag Race.  



En la tarde del pasado viernes, nos encontramos con la talentosa Miss Peppermint para continuar con la entrevista que, en un principio, le habíamos realizado a través de correos electrónicos. Pasando entremedio de los fanáticos que ya se encontraban haciendo fila para ingresar al Teatro Vorterix, logramos ingresar al hall central del establecimiento en donde se haría la segunda fecha del "Werq The World". Luego de una breve espera, la estrella drag se apersona ante nosotros, con su atuendo practicamente listo para recibir a la gente del meet & greet y con una cálida sonrisa que nos recibe para continuar con algunos puntos de la entrevista. 

- Primero, antes que nada, nos gustaría saber: ¿Porqué elegiste el nombre "Miss Peppermint" para identificarte como artista? ¿Tiene algún significado especial?

- En realidad es simple: Peppermint es el nombre de mi sabor de caramelo favorito. Recuerdo estar con un viejo amigo, del cual estaba perdidamente enamorada, que me dijo “Hey, deberías llamarte Peppermint” y así fue.

- Estas en plena campaña para realizar una película sobre tu vida ¿Qué es lo que quieres transmitir con este film? 

- Estimo que la gente va a estar interesada en ver cómo es ser una drag queen detrás de escena, ya sea dentro de RuPaul’s Drag Race como también en su vida profesional. Lo que también quiero demostrar es el punto de vista de una mujer trans, contando un poco sobre el proceso de transición. Las experiencias son realmente personales pero a la vez similares entre distintas personas transexuales, entonces quiero acercar a la gente mi historia.

- Eres una estrella drag que también canta. ¿Como surgió esto en tu camino? ¿Existió algún artista que influyó en convertirte en cantante? 

- Si bien desde pequeña ya tenía un gran interés en el canto, cuando comencé a hacer drag no lo hacía. Esto se debía a que sentía que mi voz no iba a sonar lo suficientemente femenina como para poder hacerlo montada. Pero todo cambió cuando una gran amiga mía me escuchó cantar y me dijo “Tienes que hacerlo. Tu voz es hermosa y se nota que es lo que realmente quieres hacer”. Desde entonces, lo hago con mucha regularidad. Es gracioso como en Drag Race me hice conocida por mis habilidades de Lip sync y…  ¡hay muchos fans que ni saben que canto en vivo!

Miss Peppermint
- Yendo un poco más en profundidad al momento en que comentaste en Drag Race que eras una mujer trans... Debe haber sido un momento de mucha incertidumbre y miedos. 

- Yo empecé mi transición en 2012. Si bien mis amigos y familiares sabían de esto, cuando entré al programa sentí un gran temor por como lo iba a tomar la gente, las demás competidoras e inclusive los productores. Sin embargo me sorprendió mucho la calidad humana de las competidoras en mi temporada. De a poco fuimos teniendo diversas conversaciones que me sorprendieron positivamente y fue entonces que consideré comentar este proceso tan importante en mi vida.
Las dragqueen son conocidas por ser bastante directas, sarcásticas y un poco “bitchy”, pero tuve la suerte de que mis “hermanas” de esa temporada supieron entenderme y apoyarme.

- Remontándote a tu carrera en su totalidad, desde tus comienzos hasta ahora ¿Hay algún momento que consideres que fue uno de los más importantes en tu trayectoria como artista?

- Creo que uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando viaje por primera vez afuera de los Estados Unidos en 2008, siendo Londres mi primera ciudad fuera del país en donde me presenté. Previo a ello, otro “highlight” de mi carrera fue ser la primera drag queen en tener su video clip en LogoTV, gracias a mi canción “Servin’ it Up”, siendo que esto fue inclusive antes de que RuPaul empezará a hacer DragRace!

- Y el estar en un musical también ¿no?

- El ser convocada para Broadway definitivamente es mi más reciente “highlight”.- Se rie y se detiene un momento a pensar- La realidad es que fui convocada para este papel y audicioné varias veces para el mismo.  Estando de tour por Inglaterra, me llamaron para audicionar una vez más. Me dijeron “Deja el tour y ven a audicionar una vez más”. En ese momento, fue un riesgo que decidí tomar y que al final dio resultado porque quedé para ser la protagonista.

Momentos antes del show, en plena
entrevista.
Me siento realmente orgullosa de formar parte de este hito en la cultura LGTBQ. No solo soy la primera mujer transgénero que origina un papel en Broadway, sino que también mi personaje es el primero en identificarse como “no binario”. El movimiento igualitario fue generado por muchas personas a lo largo de la historia, por lo que se hace difícil saber quién es el precursor del mismo, como también hacer alusión a la gente que día a día fomenta y ayuda a la comunidad LGTBQ. Sin embargo, siento que esto quedará marcado en la historia y me siento feliz de poder contribuir con este nuevo logro de la comunidad.  



Finalizado este encuentro, aguardamos con ella el ingreso de las demás queens, donde pudimos ser parte del meet & greet y del posterior espectáculo. Nos encontramos con la talentosa Laganja Estranja, quien nos recordaba de la última vez que vino a Buenos Aires y nos dijo que "...esta presentación es totalmente distinta a la anterior. Esta es una superproducción, con bailarines y vestuario". Efectivamente, lo fue. 

Michelle Visage en la apertura del evento

Werq the World - Buenos Aires 


Un desfile de talento, glamour y gracia inundó el Teatro Vorterix el pasado jueves y viernes. Siendo el primer festival de drag queens internacionales, el éxito fue rotundo y se podía observar a grandes rasgos el variopinto del público asistente. Entre la multitud se podía observar gente de diversas edades, algunos realmente comprometidos con su estilo andrógeno y muchas parejas que, plagadas de emoción, posaban junto a las estrellas del reality RuPaul's Drag Race. 
El espectáculo contó con diversas demostraciones de talento acrobático, vocal y actoral, como por ejemplo la versión de Evita (u Evitox) una vez más en el mismo recinto de la mano del artista drag Detox o la exquisita e hilarante conversación y participación con el publico de la cantante Michelle Visage. 

Aquí debajo dejamos algunas de las fotos del evento, gracias a nuestra fotógrafa estrella @mlb.fotografia 


Detox como nuestra iconica Evita Peron. 

Valentina haciendo un homepage a Isabel Pantoja
Laganja Estranja demostrándonos sus habilidades de danza 

Violet Chachki, una de las ganadoras favoritas del reality, colgada
por los aires.